lunes, 14 de octubre de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES REMODELACION NASAL

¿Qué debo tener en cuenta antes de la intervención?

La piel de la nariz y de su entorno debe estar libre de inflamaciones o infecciones y, como es lógico, deberá cuidarse de cualquier proceso gripal que provoque síntomas de congestión nasal.

¿A qué edad es posible operarse?

Cuando se ha terminado el proceso de osificación de los huesos de la cara, normalmente entre los 15 y los 17 años en adelante. No obstante siempre es mejor esperar a la mayoría de edad antes de tomar la decisión de operarse.

¿Es doloroso?

No lo es. En general no se necesita tomar analgésicos.

¿Qué riesgos puede haber por la operación?

La posibilidad de complicaciones en este tipo de intervención es muy poco frecuente. Puede producirse una infección o sangrado mayor del habitual, una reacción anómala a la anestesia, o pueden aparecer pequeñas venitas en la piel de la nariz que generalmente son transitorias (complicaciones muy raras, pero que pueden aparecer en cualquier intervención quirúrgica).

Aunque no se debe enumerar como complicación, debe saber que aproximadamente un 15% de los pacientes necesitan un pequeño retoque posterior.

¿Podrá el paciente respirar por la nariz?

Generalmente a pesar del edema y de que podrán formarse pequeñas costras internas y existirá una cierta inflamación posquirúrgica inevitable, es posible respirar fácilmente debido a que este tipo de procedimiento no requiere taponamiento interno. Al cabo de unos días y con el tratamiento recomendado, el problema se irá solucionando progresivamente.

¿Cuándo se ve el resultado definitivo?

Al retirar el yeso a los 15 días, la nariz tendrá una forma correcta y lo suficientemente buena para hacer una vida totalmente normal. Pero el resultado definitivo en lo que a detalles se refiere precisará de un tiempo mayor, por lo general unos 6 a 9 meses.

¿Se puede tomar el sol?

El sol es perjudicial para las cicatrices, aunque en este caso sólo habría una pequeña en la base de la nariz si la vía de acceso ha sido la abierta. Por consiguiente no tiene una contraindicación específica salvo por el calor que produce que, en los primeros dos meses y por el edema, no será recomendable.

¿Será posible llevar gafas?

Aunque no sea visible, el edema provocado por la operación persiste largo tiempo. Esto se nota usando gafas porque dejan una marca profunda en el punto de apoyo sobre la nariz. No existe una contraindicación, pero sí una recomendación de no llevarlas de forma continuada durante los dos primeros meses tras ser intervenido. Pueden usarse si se va reposando de vez en cuando dejando el tiempo necesario para que la marca se recupere.

¿Qué cuidados debo tener después de la intervención?


Al término de la operación, el paciente sale de quirófano sin taponamiento nasal y con una férula que cubre su nariz. En los primeros días pueden presentarse edemas y hematomas en las zonas cercanas, particularmente en los párpados. La férula de plástico que cubre la nariz se retira al cabo de dos semanas.

El postoperatorio de una rinoremodelación no es doloroso y por lo general no se emplean analgésicos. Si tiene ganas de estornudar, hágalo con la boca abierta, dejando salir el aire libremente. En el momento de retirar la férula, los edemas y hematomas visibles ya habrán desaparecido y la nariz se encontrará en unas condiciones lo suficientemente óptimas como para que el paciente pueda realizar su vida con normalidad. Sin embargo, el aspecto estético definitivo deberá seguir una evolución que llevará un tiempo no inferior a los seis meses. Se trata de una evolución lenta y progresiva que puede incluso pasar desapercibida. Sin embargo, hay que insistir en su gran importancia para el resultado definitivo
.

0 comentarios:

Publicar un comentario